Login   Regístrate    
                
¿Por qué compensar? Calculadoras Contacto Proyectos Acerca de... Preguntas frecuentes Donar

Las 6 mil millones de personas, y las que siguen sumándose, estamos produciendo un fuerte impacto en nuestro planeta.

Si el planeta tuviera 45 años, los humanos recién habríamos aparecido en los últimos 15 minutos. En los últimos 15 segundos hemos logrado transformar la Tierra. En sólo 250 años, hemos desarrollado la agricultura industrial, la deforestación de los bosques para la construcción y el combustible, las excavaciones petroleras y la minería. Todas estas explotaciones han alterado nuestra manera de vivir. Todas emiten carbono en la atmósfera en la forma de dióxido de carbono. Ya instalado en la atmósfera, el dióxido de carbono incrementa el efecto invernadero, recalentando el planeta. 

El incremento del efecto invernadero implica alterar el funcionamiento del clima. En un planeta recalentado hay un mayor desplazamiento de energía: ya sea como agua evaporada de los océanos, como viento que genera tormentas, o bien como sequía en la superficie de la tierra. El resultado son eventos climáticos más extremos: demasiado húmedo, demasiado ventoso o demasiado cálido y seco, según el lugar. Los damnificados son los ecosistemas naturales y las poblaciones más pobres del planeta.

En Carbon Neutral Planet creemos que las comunidades pobres que habitan en zonas de alta biodiversidad constituyen una parte de la solución al cambio climático global. En muchos lugares del mundo las comunidades pobres coexisten con la alta biodiversidad. Es por eso que desarrollamos proyectos de reforestación en pequeñas comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en México.

¿Por qué elegir compensaciones para emisiones de carbono en el mercado voluntario en lugar de compensaciones reguladas?

Las compensaciones por emisiones de carbono están sujetas a restricciones que dificultan su utilización con productores pequeños. En vez de desarrollar un proyecto de reforestación a gran escala, trabajamos con miles de pequeños propietarios del terreno.
Su donación nos ayuda a desafectar tierra del circuito de degradación de suelos y baja productividad para reasignarla a proyectos de reforestación. Esto nos ayuda a mantener a las comunidades pobres de modo que no tengan que talar sus bosques para dedicarlos a cultivos comestibles en laderas fácilmente erosionables. Como trabajamos en una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, usted obtiene el beneficio extra de proteger a jaguares, ocelotes, colibrís, ranas, anfibios y plantas.

Puede ser parte de un movimiento global para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y ayudar a las comunidades necesitadas al mismo tiempo; esto es una triple devolución a su inversión.

Utilice nuestras calculadoras de emisión de carbono para medir el dióxido de carbono que produce. Realice una donación para compensar su impacto. Compártalo con sus amigos.

"Introducción a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda
Sitio oficial de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

¿Sabe que la biosfera es la zona de la superficie de la Tierra donde hay vida? La vida que conocemos es posible gracias al aire. En otros planetas, la existencia de otros tipos de gases y diferentes temperaturas impide la vida tal como la conocemos.

¿Sabe que existen los gases de efecto invernadero? ¿ Sabe qué significan? Son gases presentes en nuestra atmósfera que no dejan escapar el calor, tales como el dióxido de carbono, el metano y otros. Estos mantienen la temperatura de la Tierra de manera adecuada para la vida. Pero si los gases aumentan, la temperatura promedio de la Tierra también aumenta. En los últimos 200 años, la emisión de dióxido de carbono se incrementó, al igual que la temperatura de la Tierra.

¿Sabe qué es un árbol? Los árboles son seres vivientes que nacen, se alimentan, respiran, crecen, se reproducen y mueren. Son importantes para la vida animal y humana ya que producen el oxígeno que necesitamos para vivir. Tanto los árboles como las plantas respiran dióxido de carbono y exhalan oxígeno. En otras palabras, absorben el gas llamado dióxido de carbono y expelen oxígeno. Los árboles son grandes porque crecen toda su vida a través de la fotosíntesis, a partir de la luz solar y del dióxido de carbono.

¿Sabe por qué son necesarios los árboles, además de porque purifican el aire? Además de purificar el aire liberando oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, los árboles son el hogar de muchos, muchos seres vivientes: pájaros, ardillas, escarabajos, mariposas, avispas, musgos, líquenes. En los árboles, estos seres vivientes encuentran el alimento que necesitan. Si cortamos el bosque para introducir un monocultivo, muchos de estos organismos no encontrarán lo que necesitan para sobrevivir y desaparecerán, y también de este modo, la biodiversidad será afectada.

¿Sabe cuáles son las funciones de los bosques? Un bosque es un lugar con muchos árboles. Los bosques ofrecen un importante servicio de mantenimiento para el planeta, ya que absorben el dióxido de carbono y previenen el recalentamiento global. Los bosques previenen la pérdida de tierra fértil. Esto le permite a la tierra mantener un ecosistema sutil, pero de valor excepcional. Allí se deterioran las hojas caídas.

Sin bosques, nuestro planeta sería un desierto como la Luna o Marte.

¿Sabe que la Tierra se está recalentando? El calentamiento global está sucediendo ahora. A través del efecto invernadero - un escudo protector de gases en la atmósfera-, el desarrollo de la vida en la Tierra ha sido posible. Estos gases, como el dióxido de carbono, permiten la entrada del calor del sol y, en parte, evitan la pérdida de calor desde la superficie hacia el espacio, especialmente durante la noche. Actúan como los cristales de un invernadero artificial que retiene el calor. Con el incremento de la población mundial y la expansión de la industria, la combustión de gases ha aumentado y se han observado incrementos en la temperatura de nuestro planeta.

¿Por qué ciertos gases, como el dióxido de carbono, han aumentado? Debido a la industrialización y a nuestro estilo de vida moderno, hay demasiadas emisiones de estos gases. Esto no es bueno. Realizamos emisiones de dióxido de carbono en el aire cuando quemamos fuel oil o gas natural, y con los desechos de carbono de nuestros automóviles, fábricas, usinas eléctricas y hogares. Además, cuando talamos los bosques, se producen emisiones de dióxido de carbono.

¿Sabe cuáles son los efectos del calentamiento global? Los cambios en la temperatura promedio de la Tierra producen sequías en algunas zonas, lluvias y fuertes tormentas en otras, y el descongelamiento de los hielos perpetuos de las cimas de las montañas y en los glaciares. Muchos organismos no podrán tolerar las variaciones de la temperatura y perecerán. Los cultivos disminuirán, los árboles de los bosques se secarán y las zonas costeras se inundarán.

Conforme el clima se torna más cálido, especies portadoras de enfermedades invaden nuevas zonas. El calentamiento global, por lo tanto, aumenta nuestra vulnerabilidad ante las enfermedades.

Además de todo esto, han ocurrido drásticas alteraciones en la cantidad de lluvias durante el último siglo. Los efectos de estos grandes cambios pueden ser devastadores para las poblaciones de cada región.

La Tierra es nuestro único hogar, y debemos protegerlo.

Fuentes:  

La contaminación del aire. Inge Thiel, et al. Lumen 1995

Una verdad incómoda. Gore, Al. 2008

Árbol (secuencias Naturaleza). Andreu Llamas y Francisco Arredondo. 1996. Ediciones Lema

Diversity of trees: The forests. Pedro Moreno. 2004. Exploradores Planeta

Descubre el medio ambiente. David Suzuki. 2003. ONTRO

Esas perversas plantas. Arnold Nick. 1999. Editorial Molino

Fuentes:  

La contaminación del aire. Inge Thiel, et al. Lumen 1995

Una verdad incómoda. Gore, Al. 2008

Árbol (secuencias Naturaleza). Andreu Llamas y Francisco Arredondo. 1996. Ediciones Lema.

Diversity of trees: The forests. Pedro Moreno. 2004. Exploradores Planeta

Descubre el medio ambiente. David Suzuki. 2003. ONIRO

Esas perversas plantas. Arnold Nick. 1999. Editorial Molino.

 


 
Noticias
Mapa de carbono
Ingresar
 
Usuario
Contraseña
 
 
 
gdf


gfgdf
Calculadora de Carbono Anual
0
0
Calculadora de viajes en avión
Air Travel Calculator
Calculadora de viajes en vehículo
Car Travel Calculator

Contacto Track your carbon commitment Términos y Condiciones